Feel Alive

Feel Alive

domingo, 19 de abril de 2015

Análisis: Eleazeta X Adrián Groves - Russian Roulette

Jugar a la ruleta rusa requiere de mucho valor y de que la vida o la suerte este de tu parte. Eso mismo debieron pensar Adrian Goves y Eleazeta antes de presentar su trabajo. Hoy, a falta de un último disparo, parece que van a salir muy reforzados y con ganas de seguir jugando y arriesgando sin miedo con su música.

Eleazeta había hecho buenas canciones antes de este trabajo, pero no había dado que hablar, seguramente por la alargada sobra de H Roto, el diamante en bruto del rap español para muchos.  
Adrian Groves por su parte, venia de producir el último trabajo de H Roto ganándose el reconocimiento del público como un gran productor, con el predomino de sonidos electrónicos en sus instrumentales como sonido característico.

Ambos se juntaron para hacer Russian Roulette, un trabajo de 8 temas que han ido saliendo semanalmente. Siete de estos ya han salido, siendo dos de ellos en forma de videoclip, y contando con las colaboraciones de Samuel O'Kane, Juancho Marqués y H Roto. La última canción saldrá en mayo también en forma de videoclip, y aseguran que no dejará indiferente a nadie.



La primera referencia del trabajo, Visionarios, dejó claro que Adrián iba a continuar con sus sonidos electrónicos. Eleazeta siguió con su particular estilo seco y lento, con unas liricas muy trabajadas, donde el joven artista madrileño nos deja claras sus intenciones de ir a por todo en frases como esta: “quien ha visto el océano dudo que quiera quedarse en su acuario”. Destaca también la modulación de la voz que tan de moda se ha puesto en EEUU y que es ya un recurso típico de cualquier producción de Adrian Groves.

Más, es el título elegido para el segundo track. Esta canción sigue la línea de la anterior y refuerza la idea de no conformarse con nada. Ambos artistas van a por todo, por eso necesitan más. “Jamás nos supimos conformar” dice Eleazeta en el estribillo de un tema que, en general, gustó más que el anterior y que nos dejaba con ganas de ver que sería lo siguiente, con ganas de más.   

El tercer tema es también la primera pieza audiovisual de este trabajo, lleva por nombre Calma y apuesta por un sonido más relajado que los dos anteriores. Adrián deja a un lado los sonidos electrónicos para hacer una instrumental más “tradicional”, aunque vuelve a apostar por la modulación de la voz en el estribillo. Eleazeta, por su parte, nos muestra un lado más personal con sus miedos, su ego, el hecho de ser una diferente al resto y la necesidad de tener estabilidad en su vida. Renunciar a lo caótico al fin y al cabo haciendo todo lo que sea necesario. “No me asusta el vacío, mientras caigamos despacio” dice al comienzo del tema, ya que con calma todo se ve mejor.

Dámelo, abre la lista de colaboraciones de Russian Roulette con la intervención de H Roto. Aparece por primera vez en todo el disco el uso de autotune en el estribillo, que corre a cuenta de H Roto. Este es sin duda el aspecto que más polémica ha suscitado, ya que mucha gente no ve con buenos ojos el uso de este recurso dentro de este género musical, pero este trabajo es arriesgado y lo que se busca es innovar, evolucionar y no estancarse en las viejas fórmulas del pasado. En el aspecto lírico vemos que es de temática amorosa, con todo el dolor, deseo, pasión y demás sensaciones que conlleva el enamoramiento, sacando así ambos vocalistas su lado más tierno.

En quinto lugar está Salir, que cuenta con la colaboración de Samuel O'Kane, un artista adorado por muchos y odiado por otros tantos por su particular forma de cantar, también con ayuda del autotune. En este tema evocan la necesidad de seguir adelante, de que su música llegue a más personas, de dejar de soñar para conseguir todo lo que se han propuesto y entendiendo que por todo esto van a tener que pagar un precio. Estos chicos se ven limitados en muchos aspectos de su vida y quieren dejar todo esto atrás para abrir un nuevo abanico de posibilidades. La música es su vía de salida y quieren llegar lejos, pero no demasiado, porque puede que el precio a pagar sea demasiado elevado y no merezca la pena.

Cups n’ ice es sin duda alguna el tema más arriesgado de todo el disco. Aquí, Eleazeta se entregó totalmente como un instrumento más de Adrian Groves para hacer un tema con sonidos muy cercanos al trap e incluso al dubstep. La temática es clara: la vida nocturna, la fiesta. Se renuncia a un estribillo vocal para que la instrumental rompa con un sonido potente y duro, propio de artistas de géneros de música electrónica. El autontune y la modulación también se utilizan, y toda esta combinación de factores nos deja una canción que muy pocos se hubieran atrevido a hacer, pero al fin y al acabo lo que desean transmitir es un ambiente de fiesta, y tanto el ritmo como la letra y los efectos se complementan a la perfección para transmitir este mensaje.  

Finalmente, el último track que subieron fue Juliet. El tema salió en forma de videoclip y con la colaboración de Juancho Marqués, del grupo Suite Soprano. La letra está enfocada en el género femenino y en el deseo que este genera en los hombres desde un punto de vista más picante, físico, donde ambos vocalistas muestran también una actitud chulesca. El estribillo es en ingles con un par de palabras en español y el autotune aparece de nuevo.    

Así pues, a Adrian Grovesy Eleazeta solo les queda apretar el gatillo una última vez y esperar la respuesta de un público que poco a poco se están ganando para ver si salen victoriosos del azaroso juego de la ruleta rusa. De momento lo único que sabemos es que el último tema lleva el mismo nombre que el disco (Russian Roulete), que saldrá en forma de videoclip y que en principio estaba previsto para el 1 de mayo, pero el retraso sufrido a la hora de subir Juliet puede hacer que no se cumplan los plazos. Lo que es seguro es que dará que hablar.
Os dejamos aquí el enlace al canal de Youtube te Adrian Groves para que podáis escuchar Russian Roulette y sus anteriores trabajos. https://www.youtube.com/channel/UCxAJJTMW-xJDD_YLg2YQcNQ

        

3 comentarios:

  1. Bien por acercar música diferente!

    ResponderEliminar
  2. Hay una grabación de sonidos,llamado" ruleta rusa" , que trata de 2 personas" jugando"a la ruleta rusa, y que una se mata, después continua,por el ascensor,en el que viaja gente y el ascensor los guía, tiene el ejercicio de un pelotón militar en el cual un instructor le enseña el manejo de un mortero, pero tiene un final, desastroso.

    ResponderEliminar